lunes, 22 de octubre de 2012

Actividad 13

Investigación, en equipo, documentos de investigación en carpeta, exposición en grupo:

  • Historia del Vestido
  • Tendencias Actuales de la Moda
  • Mora, Ética y Sexualidad
El Lenguaje Del Vestido
Autor: Alicia Michavila Díaz
Universitad Jaume I

Equipo:
*Balderas Ramirez Joel Eduardo
*Escobar Herrera Jose
*Gonzalez Rubio Enrique Aldair

Ha sido difícil dilucidar acerca de la invención del traje, si fue por la necesidad de abrigarse o bien por pudor. Parece ser que en los pueblos primitivos el deseo de engalanarse fue anterior a la idea de cubrirse. Las grandes civilizaciones antiguas surgieron alrededor de los valles fértiles de los ríos Éufrates, Nilo e Indo; todas ellas regiones tropicales, donde la protección contra el frío no pudo haber sido la razón principal para vestirse. Las necesidades materiales y el sentimiento moral fueron sin duda unas de principales causas que motivaron en el hombre la obligación de cubrir su desnudez, pues su desnudez hacia que se sintiera uno de los seres más desgraciados de la creación. Todo lo contrario sucede con la mayor parte de los animales, cuyos cuerpos están cubiertos por una envoltura protectora (plumas, conchas, vello, pieles, etc.) que se adapta maravillosamente a las exigencias de su vida. Los coleópteros y los crustáceos protegidos por sólidas corazas, sobriamente articuladas; los peces y los reptiles armados de escamas defensivas; los pájaros vestidos de ricos plumajes y, finalmente, los mamíferos con sus correspondientes pieles. El hombre es el único que sale desnudo ante la naturaleza. Sin defensa de ninguna clase para liberarse de las variaciones atmosféricas. Su piel fina y delicada no es más que un vestido sensorial. Esta piel castigada por los abrasadores rayos del sol estival, lo es igualmente por los rigurosos fríos del invierno, por la lluvia, por el granizo, etc. La historia del traje comienza mucho antes de que las primeras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia hicieran su aparición. En los últimos años, un gran número de descubrimientos y el estudio de las pinturas rupestres han proporcionado documentación mucho más antigua. 
Los primeros testimonios del traje en nuestra península se remontan al Paleolítico y los encontramos en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en Lérida. A este primer vestigio, mujeres vestidas con panpanillas de pieles, le suceden en el Neolítico restos de adornos (collares y brazaletes de piedra, 9 
concha o hueso) y los primeros testimonios de tejidos tanto en el Neolítico como en el Bronce.

Tribus urbanas 
De una forma u otra, todos formamos parte de una tribu. Todos nos englobamos en un determinado grupo social en el que hemos crecido: un barrio, una clase social, una familia, un equipo de fútbol… Así han nacido todas las microculturas urbanas que pueblan el mundo occidental y así se suceden unas a otras. Voy a enumerar unas cuantas de ellas.

Punk 
ORIGEN: Nacen en Londres a principios de los 70, la idea era buscar un look agresivo utilizando elementos militares.
Raperos 
ORIGEN: Proceden de las bandas del barrio neoyorquino del Bronx. Su ropa busca la comodidad para pintar graffitis en las paredes.
Skaters 
ORIGEN: El monopatín surgió como moda a principios de los 80 en EE.UU. En este caso, el look responde a la comodidad para hacer el mono con el patín.
Mods 
ORIGEN: Surgen en los años 60 en los clubes de jazz de Londres.
Siniestros 
ORIGEN: Derivan de los punk, pero el tipo de música que les gusta, mezcla de Rock, New Wave y Nuevos Románticos, hizo que quisieran distinguirse en la manera de vestir.
Heavis 
ORIGEN: Surgen en el Reino Unido en los años 70, como seguidores de los primeros grupos de rock duro que se definen como apolíticos, antimilitares y pacíficos.
Hardcores 
ORIGEN: Surgen en Estados Unidos a mediados de los 80 como respuesta al fuerte capitalismo y conservadurismo impulsado por Ronald Reagan.

Los hábitos religiosos 
Como ya he expuesto en apartados anteriores, los vestidos, además de su función protectora y estética, pueden tener una intención simbólica: no es indiferente el hábito, de una u otra familia religiosa. También en la celebración litúrgica juega la vestidura un papel relevante. A veces son los fieles los que se revisten de un modo especial: es claro el simbolismo del vestido blanco que se impone al recién bautizado y que en los primeros siglos conservaban desde la Vigilia Pascual hasta el domingo siguiente. 
La “toma de hábitos” expresa con el cambio de vestidos la nueva situación de la persona como se hace en la vida social con la “investidura” en un cargo determinado. Sigue siendo verdad que “el hábito no hace al monje”, pero tampoco es indiferente cómo va vestida una persona. Pero sobre todo son el presidente y los otros ministros de la celebración los que se revisten de modo simbólico para su ministerio. Ya en la liturgia, los judíos le concedían una gran importancia – a veces excesiva- a estos vestidos, como signo de carácter sagrado, de la acción, de la gloria de Dios y de la dignidad de los ministros.

El simbolismo de los colores 
Indiscutiblemente, los colores tienen su propio valor de expresión y pueden influir directamente sobre la psiquis, como se revela por los renovados intentos de volver a establecer una cromoterapia que se ocupe positivamente de curar trastornos psíquicos y psicosomáticos, lo que ya se hacía en la antigüedad. Hay que tener en cuenta que los colores provocan reacciones y emociones diferentes en los seres humanos, que prefieren o rechazan determinados colores. Por esto, se han creado varios tests cromáticos para medir estas reacciones con fines de diagnóstico. Es evidente que los colores se revelan como esenciales para nuestro equilibrio. Según sean alegres o sombríos, nuestro humor se modifica. Cada tono envía su vibración con su propia fuerza de impacto y su carga de influencia. Cada uno posee un magnetismo particular que estimula, inconscientemente, ciertas reacciones nerviosas y psíquicas. De acuerdo a nuestra personalidad –según la astrología- hay colores favorables y desfavorables, benéficos o nefastos, agradables o desagradables. Si bien en el arco iris aparecen siete colores, hay más de setecientos matices diferentes, pero sólo voy a referirme a los arquetipos fundamentales: blanco, azul, violeta, rojo, naranja, amarillo, verde, marrón, gris y negro.

Platicamos con el grupo y con el maestro, sobre el tema de la moda
*Garcia Hernandez Rosela


La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
Y es que la moda es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se vincule con el embellecimiento. No sólo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con más fuerza, se incorporan a los gritos de la moda.
Por ende, la moda es aquello, que se considera actual. Lo que se está utilizando en un período determinado. Anteriormente, la moda, era un poco más estable, no cambiaba tan rápido. Hoy en día, la moda cambia de estación en estación y de año en año. La moda actual, no es perdurable, por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.
Con respecto a la historia de la moda, los primeros vestigios de esta se pueden encontrar incluso en la prehistoria. Ya que los seres humanos, también se vestían. En un principio, utilizaban cueros de animales, para taparse. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares, usados por hombres y mujeres. Con el tiempo se utilizaron rompas más elaboradas y las mujeres comenzaron a pintarse la cara.
Posteriormente, con la llegada de la primera gran civilización, la Sumeria, la moda cambia radicalmente. Esto, ya que se comienzan a confeccionar, estilos de ropa muchísimo más elaborados. Asimismo, comienzan a construir casas y palacios para sus dioses; todo aquello, era adornado con gran afán.
Luego los egipcios, vendrían a pulir todo aquello. Estas personas, eran bastante vanidosas. Por lo que cuidaban muchísimo su apariencia. Es más, hombres y mujeres, se afeitaban la cabeza, para solamente utilizar pelucas. Fueron personas, que utilizaban muchísimo las joyas. Asimismo, las pinturas para la cara. De igual manera, eran fanáticos de los perfumes.
Lo mismo ocurrió con los griegos, quienes por lo general, utilizaban los chitones. Confecciones hechas con lana, las cuales llegaban hasta las rodillas en los hombres y hasta los talones en las mujeres.
Los romanos a su vez, utilizaban la famosa toga. La cual pasaba por un hombro y daba la vuelta por debajo del brazo. Hombres y mujeres la utilizaban. Asimismo, las mujeres se preocupaban bastante de sus cabellos. Por ende, eran asiduas a peinárselo y formar tocados bastantes elaborados.
Con el paso de los siglos, la moda, se fue poniendo cada vez más refinada. Por ejemplo, en la Edad Media, la ropa a utilizar por hombres y mujeres, era bastante más compleja, que la utilizada por las civilizaciones anteriormente mencionadas. De igual manera, las mujeres utilizaban más joyas y vestidos largos. Pocas zonas del cuerpo, quedaban a la vista de los hombres. Esta época, fue marcada por el recato y la condena frente a lo considerado como las malas costumbres.
De manera posterior, en el siglo XVIII, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los aristocráticos, quienes vestían a lo mode o gusto francés. Por ende, tuvo que llegar la Revolución Industrial, para que los burgueses, pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa. Esto, debido al costo de los mismos.
A fines del siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual.
Pero lo principal de la moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los cambios económicos que se suscitan en los mismos. La moda no es la misma en todas partes. Incluso el clima, es un factor poderoso, al momento de considerar lo que es la moda, en un lugar u otro dentro del globo.



¿Cuál es el origen de la moda?

Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los griegos y romanos o con finas telas de sedas. 
¿Pero cuándo realmente comienza a preocuparse por la moda?
Según creen los investigadores, a finales de la Edad Media surge en Europa lo que podríamos llamar "moda". 
Antes de esta fecha, hombres y mujeres utilizaban vestimentas muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar alguna diferencia sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar.
En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas. 

Sin embargo, desde el siglo XIV la forma de vestir empieza a reflejar la importancia social del individuo. En una sociedad tan jeraquizada como la medieval, donde cada estamento se mantenía cerrado era importante mantener las distancias con los grupos más humildes e incluso de otras religiones. 


Por ejemplo, las clases populares llevaban ropas sobrias realizadas en lana o algodón y aquellos que pertenecen a la servidumbre suele llevar una librea , especie de uniforme de vivos colores con el emblema del señor al que sirven. Por su parte, los grupos religiosos también tenían su propia moda, así a los judíos, un grupo siempre perseguido, se les identificaban por llevar un bonete de color rojo que en muchas ocasiones eran obligados a llevar para poder ser fácilmente descubiertos entre la multitud.

Durante el Renacimiento, la nobleza y después por imitación la burguesía, comienzan a preocuparse por ir a la moda. Hombres y mujeres buscan las mejores telas de brillantes colores y se pagaban inmensas cantidades de oro por las mejores piezas de seda.
A partir del siglo XVI, los hombres comienzan a usar una especie de calzones cortos abotonados sujetos con grandes cinturones y el jubón, una pieza rígida que cubría el cuerpo al que se le suele añadir un cuello rígido o gorguera a partir del siglo XVII. 
Por su parte, las mujeres llevaban faldas acampanadas hasta los pies con un cuerpo ajustado en el talle o corpiño, normalmente realizado con brocados de oro y seda.

Los tocados eran importantes, así los hombres de ésta época suelen llevar un gorro normalmente con plumas y las mujeres pasaron de llevar una cofia a recogerse el pelo en complicados peinados que adornaban con piedras preciosas y cintas.
En el calzado también se comienza a usar los zapatos de terciopelo, escarpines o botas de gamuza algunos con tacón.
A partir del siglo XVIII se impuso la moda estilo francés en toda Europa. Los hombres siguen usando calzones cortos pero ahora los acompañan de medias de seda y sobre el cuerpo suelen llevar una casaca con faldones. Progresivamente la chaqueta se ajusta al cuerpo, se añaden chalecos y corbatas mientras que el calzado se adorna con amplias lazadas y tacón. Las mujeres de la época también llevaban elaborados vestidos con sobrefaldas.
Ambos, hombres y mujeres comienzan a utilizar pelucas muy elaboradas.

Sin embargo, durante el Romanticismo del siglo XIX la moda se hace más relajada y sutil. El vestido femenino se transforma haciéndose mucho más liviano, lleno de encajes y con un corte por debajo del busto o también llamado "corte imperial".

Los hombres ya han incorporan el frac  de origen francés a su vestimentan de gala de forma definitiva.

No es hasta el siglo XX cuando las moda no se hace más democrática e igualitaria. Ahora no es el reflejo de una sociedad estrictamente jeraquizada, aunque es evidente que las diferencias siguen manteniendose. Hombes y mujeres quieren ir a la moda pero ya no por su estatus social, sino por gustos y preferencias. 
Uno de los ejemplos de esta democratización es el uso de los vaqueros o jeans. Cualquiera puede llevarlos incluso a una de las fiestas más exclusivas sin desentonar, cuando en origen fue inventado como ropa de trabajo para los mineros. 
Quién se lo iba a decir a Levi-Strauss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.